Datos personales

sábado, 17 de marzo de 2018

Identidad Digital

Tarea:
1.- ¿Qué entiendes por identidad digital?
2.- ¿Cómo se construye?
Identidad 2.0, también llamada identidad digital, es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario tales como el estándar OpenID o Microsoft Windows CardSpace. Se encuentra dentro de la teoría de la Web 2.0, donde enfatiza en un modo simple y abierto método de identificación en transacciones cuyo proceso es similar al mundo real, como por ejemplo una licencia de conducir.
Según Aparici, R. y Osuna Acedo, S. (2013) Identidad 2.0 o identidad digital es todo lo que manifestamos en el ciberespacio e incluye tanto nuestras actuaciones como la forma en la que nos perciben los demás en la red”.1
Todas nuestras actuaciones dentro del espacio digital (imágenes, comentarios, links visitados, lugares donde publicamos nuestros datos, etc.) conforman nuestra identidad o perfil digital. Por tanto es imprescindible tener en cuenta que a través de esto los demás nos verán de un modo u otro en el ciberespacio.
Una de las competencias personales necesarias en la sociedad actual para el ciudadano digital es el saber gestionar su propia identidad digital, actuando de una manera ética y legal dentro de una correcta cultura de la participación.
Aparici, R. y Osuna Acedo, S. (2013), argumentan que “para gestionar la identidad digital se hace necesario gestionar los siguientes elementos: visibilidad, posicionamiento web, reputación y privacidad en internet”
Se pueden crear diferentes identidades de un mismo individuo en Internet y además la identidad digital que una persona se crea no tiene porqué coincidir con la identidad analógica de esa persona, con sus características en el espacio físico.
Todos somos una marca. Si queremos proyectar credibilidad y (buena) reputación, es fundamental saber proyectar de forma eficaz tu identidad en las redes sociales. ¿Cómo lograrlo?
Defínete como profesional. Es un trabajo que tienes que hacer –lo antes posible– y sin pudores. ¿Si tú no lo haces, quién lo hará? Linkedin es una red social ideal para hacerlo.
  1. Destaca tus habilidades.¡Hay que saber venderse! El foco de proyección debe responder a preguntas tipo: ¿en qué soy bueno?, ¿qué me diferencia del resto?, ¿cómo me gustaría ser recordado?, ¿a qué aspiro?
  2. Aporta contenido de valor. En términos de Personal Branding aplicado a Social Media, es fundamental que te asocien a mensajes y publicaciones que aporten valor a tu sector.
  3. Potencia una única foto de perfil. Sí, la misma fotografía de perfil en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest…). Esto ayuda a generar una imagen uniforme de tu persona.
Es decir
De forma activa, se realiza aportando textos, imágenes y vídeos a Internet, participando, en definitiva, del mundo web. En los sitios de redes sociales se construye a partir de un perfil de usuario, que a menudo se enlaza a perfiles de otros usuarios o contactos. Una identidad digital bien gestionada y homogénea con la identidad analógica no sólo repercute en una vida más activa en todos los ámbitos sino que también tiende a consolidar un entramado social más sólido fuera de Internet. Sin embargo, la construcción de la identidad digital está ineludiblemente ligada al desarrollo de habilidades tecnológicas, informacionales y una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.



3.- ¿Qué es la netiqueta? ¿Qué relación tiene con la identidad digital?
La netiqueta es un conjunto de normas de comportamiento que hacen de internet y las TIC, sitios más agradables, en donde la convivencia y el respeto mutuo son primordiales. Aunque representan un código de conducta, la netiqueta no fue ideada para limitar tu libertad de expresión, sino para indicar la mejor manera de comportarse usando las TIC. Gracias a ella podemos comunicarnos adecuadamente, mientras disfrutamos y aprovechamos de mejor manera las redes sociales, chats, videojuegos, foros, y las TIC en general.
No hay una especie de policía virtual que vigile el respeto a las normas de netiqueta, nadie las impone. La netiqueta es un claro ejemplo del trabajo colectivo, la hacemos entre todos y para todos. Cada una de estas normas ha sido producto de nuestra comunicación a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, del deseo de hacerla cada vez más efectiva, clara y respetuosa. Y, como todos nos beneficiamos de ella, en nuestras manos está actuar de manera adecuada y pedir lo mismo de las personas con las que interactuamos virtualmente.

4.- ¿Cómo pueden afectarte  las acciones que realices en el mundo virtual, a nivel personal y profesional?

Ventajas de las redes sociales para las empresas que las usan bien:



1) Aumentan la visibilidad de una Marca

2) Ayudan a mejorar la reputación online de tu negocio

3) Atraen más tráfico a nuestra página web o blog

4) Abren nuevas posibilidades de mercado

5) Facilitan la comunicación entre la empresa y sus clientes

6) Anulan las barreras geográficas y temporales

7) Son una excelente herramienta para la colaboración y el networking

8) Nos permiten tomar el pulso al mercado

9) Facilitan el estudio de nuestra competencia

10) Te permiten conocer lo que quiere, necesita y demanda tu público objetivo

11) Son el mejor altavoz de los beneficios de nuestros productos

12) Sirven para fidelizar a nuestros clientes

Desventajas de las redes sociales para empresas cuándo son mal usadas:



1) Caer en el “empresacentrismo” y sólo hablar de nosotros

2) Problemas de reputación para tu negocio

3) Problemas de seguridad o privacidad

4) Demandan y exigen demasiado tiempo de dedicación

5) Requieren de un personal cualificado

6) No son gratuitas al 100% y exigen una inversión adecuada

7) Nos exponen a críticas muy negativas o a los temidos trolls

8) Los errores quedan expuestos a todo el mundo

9) Dan pistas de nuestras estrategias a la competencia

10) Pueden dar pie a chantajes o extorsiones


Ventajas de internet

1. Da información inmediata

2. Generaliza los contenidos

3. Elimina las barreras y el espacio

4. Facilita el acceso al aprendizaje

5. Permite el trabajo en línea

6. Aumenta la comunicación

7. Permite la globalización

8. Ofrece otras formas de entretenimiento

9. Crea nuevos empleos y formas de búsqueda

10. Nueva forma de gestionarlos

Desventajas de internet

11. Problemas de privacidad de la información

12. Poca veracidad de los contenidos

13. Amenazas como virus o spam

14. Crea adicción

15. Incita al sedentarismo

16. Empeora la comunicación familiar

17. Problemas para distinguir lo real de lo irreal




No hay comentarios:

Publicar un comentario